Qué es para mí ser…

*Adolescente*

Para mí, ser adolescente es… Bueno, muchas cosas. Por ejemplo, ser un algo (no se puede definir qué, es parecido a un ser humano) en desarrollo, que siempre cambia. Es ser como la energía, ser siempre lo mismo (en esencia) pero cambiando de una forma a otra, tanto interior como exteriormente.

Ser adolescente significa poder despistarme, hacer dramas, reírme sin motivo y creer en cosas imposibles. También significa jugar a ser grande, creer que siempre tengo la razón, enojarme aunque no tenga derecho ni motivo, aprender a hacer lo correcto y a ser responsable. Significa tener que estarte viendo al espejo cada dos segundos, porque te vuelves muy inseguro. Significa tratar de aprender a coquetear, aunque más bien parezca que traes algo en el ojo y que por eso parpadeas tanto. Significa reírme del mundo porque se guía a base de estereotipos. Significa portarse rebelde, sólo por demostrar que “tú puedes porque quieres” Significa equivocarme una, y otra, y otra, y aún otra vez más, y justo en cuanto pienso rendirme… Lograr lo que me proponía.

Ser una adolescente significa crear, destruir, y juguetear con mi propia mente, mis creencias y mis pensamientos. Significa poner en duda lo que sé, intentar inventar el hilo negro. Aprender que hasta después de saber usar las reglas del mundo podré crear y usar las mías. Significa divagar durante horas, preguntándome cosas sin sentido. Significa poder tontear, simplemente porque en el futuro no podré hacerlo. Significa llorar, enojarme, reír y saltar. Significa aprender a moverme por la vida, en vez de permitir que el mundo me maneje como cuando era niña. Significa aprender a ser independiente.  Significa no saber qué debo tomarme en serio y qué no. Significa descubrir y conocer, tanto a mí como a los y lo que me rodea. Es estar observando, escuchando, tocando, oliendo y saboreando todo lo que pasa.

Es, simplemente, crecer.

*Mexicana*

Lo primero que me viene a la mente al pensar que soy mexicana es: ouch. No entiendo muy bien porqué, todavía. Probablemente porque, como la gente tiene una mala imagen de los mexicanos (quién sabe porqué nos tienen por inditos bajo un nopal), el ser una mexicana conlleva un gran peso: Demostrar que están equivocados. Me asusta hacer algo mal y empeorar las cosas.

Pero me gusta ser mexicana, después de que la etapa del “ouch” está superada. Me gusta ser mexicana y hablar español, porque tiene palabras muy bonitas, con las que puedo hacer muchas rimas. Además, muchos escritores fabulosos son mexicanos (salve Eduardo Casar). Definitivamente, me gusta ser mexicana.

Para mí, ser mexicana es ser amigable, ser valiente y ser altruista. Es sorprenderme cuando veo a alguien de otro lugar (en otros países, detestan a los inmigrantes, aquí vemos a un extranjero y quedamos tipo “¡Guau!”), es ver gente de muchos colores, es reírme cuando oigo acentos de otras partes. Es tener primos regados por medio país (parece que en México tenemos un no sé qué por los viajes), es sentirme sorprendida por lo que hicieron los antiguos indígenas, y bueno… A ratos es exasperarme porque no puedo soportar el clima (supongo que es de los aspectos malos del país). Ser mexicana es tener mucho por hacer cuando debo escribir un trabajo sobre la Independencia, es asombrarme por lo creativos que somos con las leyendas (y también lo supersticiosos). Es tener artistas tan o más geniales que los de otros países (no hablo sólo de la cultura pop), es entretenerme explicándole a mis amigas de Internet qué significan cosas como “carrilla”, “chilango” o porqué “padre” es lo mismo que “genial”.

Es querer viajar al pasado para ver cómo hacían para ganar guerras usando cosas como palos, rocas, lanzas… Es reírme a más no poder al ver que a los de Televisa se les están acabando los títulos para telenovelas, es oír nombres tan curiosos como Yuzvitlexi (así se llamaba una compañera mía), es tener cantantes que puedan cantar gritando y sonando como si aullaran (los mariachis, por ejemplo) y es tener un significado genial para los colores de nuestra bandera. Válgame Dios, si hasta tenemos rimas y canciones para todo: para el descubrimiento de América, para los héroes de la independencia, para la Virgen María (para ella hay un montón)… Por si fuera poco, además tenemos expresiones geniales y divertidísimas, muchísimos refranes, cuentos populares, leyendas de terror… Ser mexicano es tener más días de fiesta que muchos otros países, es siempre encontrar algo por lo que reírse.

Resumiéndolo, ser mexicano es ser parte del país más fantástico del mundo. Ser mexicano es un orgullo. Así que, realmente, les recomiendo a los demás que lo sean también.

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. bayiska
    Ene 22, 2009 @ 21:12:13

    ¿De verdad los mexicanos están mal vistos?

    Me ha gustado tu post =)

    No dejes de defender tu país.Da igual lo que digan 😉

    Yo estoy muy orgullosa del mío y mi gente (con sus errores incluidos)

    VIVA ESPAÑA!!

    Responder

  2. jessica
    Sep 22, 2010 @ 19:36:46

    me alegraa que almenos 15 de 20 se interesen salvar la reputacion de su pais eso es bueno y yo te apoyoo..x q muchos como yo queremos un mexico libre de insultos!
    wii….. viva mexicoo!! (queretaro) 😛

    Responder

  3. sheyla
    Mar 13, 2011 @ 15:59:52

    la adolescencia es una etapa muy dificil xq tienes

    q dejar alado la niñez y empezar la edad madura

    experimentando muchos cambios

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: